[GA] Marcas Colectivas para el desarrollo rural

Estimados 

Diferentes Instituciones Publicas, Privadas y Cooperantes, dando ejemplo de trabajo asociativo entre ellas, estan difundiendo, sensibilizando y acompañando a pequeños productores rurales, de manera asociativa para facilitar su acceso a los mercados nacionales.
El acompañamiento a los productores en zonas remotas, con productos reconocidos, a nivel nacional por las características de los territorios en que los cultivan, lo hace en campo el MINAG a traves de Agro Rural, el apoyo para elaboracion del marco de Marcas Colectivas, Propiedad Intelectual, el INDECOPI, la asistencia tecnica en procesos de toma de decision participativa: Asociatividad la ONUDI y diferentes Instituciones de apoyo por producto especifico:

- CARE PERU: Papas Nativas de Acobamba en Huancavelica con el apoyo del Gobierno Regional de Huancavelica
- IDESI: Miel de Abeja de los bosques secos de Lambayeque, apoyado por el Programa Conjunto de Indstrias Creativas Inclusivas de las NNUUy el Gobierno Regional de Lambayeque 
- AGRO RURAL: Aguaymanto Organico de las faldas del Huascaran en Shillas, Carhuaz, Ancash
- Municipio Provincial de Abancay y Gobierno Regional de Aporimac: Tallarin Abanquino, con el apoyo de PRODUCE y la CTB para la elaboracion e implementacion de Normas Tecnicas Empresariales a cada productor, siendo estas parte del reglamento de uso de la marca.
Programa Conjunto de Indstrias Creativas Inclusivas de las NNUU: Confecion en Algodon Nativo de Tucume y Morrope, en Lambayeque con el apoyo de los Municipios de Morrope y Tucume y el Gobierno Regional de Lambayeque

Lo interesante del Programa Nacional de Marcas Colectivas, radica en que la visibilidad de las instituciones de apoyo es menos importante que la de los Productores, pues son estos los que se van a fajar con el mercado y son sus ingresos familiares y su tiempo los que estan en juego. Las instituciones acompañan y facilitan, no deciden.

Otro aspecto aspecto importante del Programa radica en que lno hay soluciones magicas bajo la manga, los propios productores fijan sus objetivos y los requrimientos propios, no impuestos, de manera asociativa a traves de una Metodologia Asociativa probada (ONUDI). Son los mismos productores los que fijan su plan de actividades conducentes a la facilitacion de su acceso a los mercados, las instituciones facilitan y acompañan.
El desarrollo rural, con enfoque territorial tiene que brotar de los mismos productores, para ellos y por ellos, desde los territorios rurales hacio los Gobiernos Locales, de ahi a los Gobiernos Regionales y Ncional. Unica forma que los productores rurales sientan que son dueños de su destino en un proceso de desarrollo del sector privado. Es un tema de negocios, no de aistenialismo

Les agradecere ver la nota adjunta

Cordiales Saludos
Alejandro Siles

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